Plataformas de educación a distancia.
El término plataforma no hace referencia solamente a una página en Internet donde alumnos se conectan para recibir educación en web. Es un concepto mucho más amplio que abarca la infraestructura y coordinación de cuatro elementos:
El aplicativo, (mal llamada plataforma) es el software que es instalado y diseñado para cumplir los requisitos educativos que el educador demanda: No es lo mismo un curso de capacitación para una empresa, que un diplomado, una licenciatura o carrera técnica. Detrás de este aplicativo existe un motor de datos y un servicio que le da nombre y presencia en Internet. Además de la tecnología de seguridad para evitar robos, plagios y fuga de información
La infraestructura: El servidor, o computadora física, y la robustez de su conexión a Internet. Si se trata de cursos pequeños en grupos de 6 a 10 usuarios pero que se conectan a altas horas de la noche no laborables, o grandes instituciones educativas que requieren que cientos de alumnos trabajen todo el día, se requiere de un aparato de soporte y de equipo que garantice no fallar.
El modelo de datos del plan de estudios. En Educación a distancia se le construye en torno al llamado Diseño instruccional. Es decir la forma como el conocimiento en un programa de estudios ya diseñado por un experto del tema va a ser impartido en la plataforma. Un plan de estudios que es simplemente puesto en un sitio web tal como se escribió para educación tradicional y presencial, nunca funciona. El diseño instruccional hecho de manera previa sobre este programa resuelve la situación
El último componente de una plataforma, pero no menos importante, la gente. Los alumnos ya tienen un instinto natural para seguir educación en linea. Pero para que este conocimiento sea intuitivo y terso, se requieren docentes capacitados ex profeso para el modelo. Un grupo de académicos administradores que lleven la evaluación y seguimiento con toda justicia, y un sector de administración técnica que responda de manera clara y eficiente las problemáticas de soporte técnico que surgen.
Podemos ayudar en cada uno de estos cuatro componentes por separado o en conjunto, ya sea a través de consultoría, o bien haciendo todo el proyecto por usted.